Cuando se trata de accidentes, los casos de choques de autobuses son mucho más complicados que las colisiones entre automóviles personales. Las razones son sencillas: Hay muchas personas involucradas, y además, las leyes en este tipo de accidentes tienen sus propias particularidades.  

¿A quién demandar en un accidente de autobús en California?

Si tú o tus familiares se han visto involucrados en una colisión con un autobús o dentro de este, estos son los primeros pasos a seguir:

  1. Busca atención médica de inmediato
  2. Reporta el accidente a las autoridades
  3. Habla con testigos y reúne tanta evidencia como sea posible
  4. Mantén un registro de todos los daños y lesiones
  5. Llama a un abogado de lesiones personales en California inmediatamente

¿A quién demandar si resultas herido en un accidente de autobús en California?

Una vez que te haz puesto en contacto con un abogado, es el momento de dejar claras ciertas cosas para idear la mejor estrategia. El tipo de demanda dependerá principalmente de estos tres factores:

  1. ¿Quien fue el responsable del accidente de autobús? -¿El conductor o un tercero?
  2. ¿Quien es el dueño del autobús? -¿Es una empresa privada o pública? 
  3. ¿Cuál es la gravedad del accidente? -¿Hay heridos y/o muertos?

A continuación, vamos a explorar qué se debe hacer en cada una de las posibilidades.

Demanda por negligencia del conductor del autobús

Al igual que en cualquier otro caso accidente de vehículos, habría que demostrar que el conductor (o la empresa que representa) fue causante del accidente. Bien sea por:

  • Negligencia: Descuido, falta de atención, falta de mantenimiento, conducta imprudente, desconocimiento y falta de capacitación.
  • Comportamiento ilegal: Se considera un delito más grave cuando el incidente es causado por desobediencia de las leyes de tránsito o conducta criminal deliberada.

Reclamos a terceros responsables en un accidente de autobús

Puede que el accidente haya sido causado por una persona externa en otro vehículo, incluso un peatón. También es posible que se haya dado por un mal funcionamiento del vehículo o hasta por un desperfecto de las vías públicas. 

Sea cual sea la causa debe dirigirse un reclamo legal a todos y cada uno de los responsables, aunque alguno o algunos sólo hayan tenido parte de la culpa. Cuando hay varios autos implicados es peor. Es más difícil determinar quién tiene la culpa en una colisión múltiple.

Leyes especiales al demandar a empresas públicas de transporte

Si el propietario es una empresa privada probablemente el caso sea más similar al de una colisión entre autos particulares.

Pero, muchos de los autobuses son propiedad de una agencia gubernamental o son asignados por el estado (como los autobuses escolares). Si el conductor o cualquier empleado de un sistema de transporte público causó un accidente por negligencia, entonces puede demandar al organismo gubernamental de la ciudad.

¿Se puede demandar al gobierno? Sí, pero existen reglas completamente diferentes si el dueño del autobús es el gobierno o una empresa pública.

En estos casos es prácticamente imposible proceder sin la ayuda de un buen abogado especialista en accidentes vehiculares de este tipo. Los plazos son más cortos, hay que seguir procedimientos especiales y hay leyes específicas que involucran tanto a los autobuses como a los entes gubernamentales.

Abogados con experiencia en accidentes de autobuses

Para concluir, si tú o alguien cercano a ti se ha visto involucrado en un accidente de autobús y ha resultado herido mantén la calma. En las Oficinas legales de Kathleen G. Alvarado podemos ayudarte con todos los temas legales mientras tu y tu familia se recuperan. ¡Contáctanos!