¿Que significa “statute of limitations for murder”? – traducción al español.

“Statute of limitations” en inglés suele traducirse como “Estatuto de limitaciones” y en algunos casos de forma menos literal como “Prescripción penal“. En ambos casos significan lo mismo: el tiempo máximo en que se puede presentar un cargo o reclamo legal por un delito cometido.

Esto quiere decir que, ES NECESARIO presentar cargos antes de un tiempo determinado. Porque una vez que prescribe un delito ya no será válido ningún reclamo legal. 

Las leyes de California no tienen un estatuto de limitaciones para el asesinato. Es decir que el estado puede presentar estos cargos en contra de un sospechoso a pesar de que los delitos se hayan cometido hace décadas.

¿Por qué no hay un estatuto de limitaciones para el homicidio en California?

En California, al igual que en otros estados, la mayor parte de los delitos están sujetos a un estatuto de limitaciones. Sin embargo, algunos crímenes se consideran tan graves que no prescriben nunca. Por ejemplo: El abuso sexual a menores de de edad y el asesinato.

¿Por qué los asesinatos no tienen un tiempo de prescripción?

Algunas de las causas por las que no se impone un estatuto de limitaciones para los casos de homicidio. 

  1. El asesinato es irreversible.
  2. Quitarle la vida a otra persona es un acto que no tiene marcha atrás. Ningún tipo de compensación puede devolver lo que se ha quitado, ni a la víctima, ni a los familiares que se enfrentarán a esta tragedia. Lo mínimo que se puede ofrecer a los familiares es la justicia, tarde lo que tarde. 

  3. A veces se condena a la persona equivocada.
  4. Ha habido varios casos documentados en los que se condena a un inocente. Luego, años más tarde, nueva evidencia sale a la luz y prueba que esta persona no es culpable. Como los asesinatos no prescriben, el estado puede usar la evidencia para identificar a los verdaderos delincuentes y presentar cargos penales. 

  5. La tecnología forense está en constante evolución.
  6. A medida que la ciencia avanza, la policía obtiene nuevas herramientas para ayudarlos a localizar criminales. Si existiera un estatuto de limitaciones para el homicidio no se podría aprovechar mucha evidencia sólida, simplemente porque en el momento del delito no se tenían los recursos tecnológicos para procesarla. 

  7. Los casos de homicidio pueden llevar mucho tiempo.
  8. Los asesinatos pueden ser crímenes complicados. Sobre todo si la persona que comete los delitos sabe cómo ocultar la evidencia. En en estos casos, la policía puede necesitar años para reunir suficientes pruebas para realizar un arresto. Si existiera un estatuto de limitaciones, los delincuentes serían prácticamente recompensados ​​por ser inteligentes. 

Inconvenientes de que no exista un estatuto de limitaciones para el asesinato 

Como dijimos, no tener un estatuto de limitaciones ayuda a la policía y da esperanzas a la familia de la víctima, sin  embargo, puede ser un problema para los acusados o presuntos delincuentes. 

Cuando la policía identifica erróneamente a alguien como sospechoso de un delito que ya tiene varias décadas de haber sucedido; las pruebas, los testigos y los recuerdos del delito tienden a desvanecerse en el tiempo. El estado tiene más tiempo y tecnología para hallar evidencias y demostrar culpabilidad, pero el acusado cada vez tendrá menos pruebas y recursos para demostrar su inocencia. 

¿Enfrenta usted cargos de asesinato? 

No hay estatuto de limitaciones para el asesinato en California. Cuanto más tiempo le tome a la policía hacer un arresto, es más importante atacar la validez de las evidencias que presentan. Si usted enfrenta cargos por un asesinato que ocurrió hace años, comuníquese con un abogado de inmediato. En Oficinas legales de Kathleen Alvarado, nuestros abogados de defensa penal de Los Ángeles lucharán para protegerlo de las duras consecuencias de una condena. Llame hoy mismo para saber más y discutir su situación jurídica específica.